18.05.2010

“LAS PRIMAS” QUE HACEN LA REVOLUCIÓN EN EL TEATRO DE NORMAN BRISKI

Compartir Nota:
Sofía Guggiari y Coral Gabaglio interpretan a las mucamas que planean una misión revolucionaria
Crédito: Julia Laurent, Prensa


Los sábados a las 22 en Teatro Caliban se lleva a cabo “Las Primas”, obra de teatro sobre dos mujeres que exponen a viva voz todos los deseos, disconformidades, injusticias y atropellos que viven en sus vidas, atravesadas por la búsqueda del amor y la desesperada justicia que planean lograr a través de una revolución ideológica, donde la exposición de las palabras y sus marcadas fortalezas, por momentos quebrantables, pueden más que la armas que planean accionar.

   Con dramaturgia de Norman Briski y dirección de María Pía Molina Brescia, la obra está interpretada por Coral Gabaglio y Sofía Guggiari, quienes a través de un texto que analiza las relaciones humanas y desgrana cada porción de sentimiento tormentoso, logran sensibilizar y poner de manifiesto los momentos oscuros e intricados que puede vivir una persona que es “violada sociológicamente hablando”, tal como lo expresan los personajes.

   Ana y Eugenia trabajan como mucamas en un hotel mientras sueñan con tener la posibilidad de una vida mejor, juntas o separadas, pero siempre apoyándose mutuamente y alentándose a seguir a pesar de las situaciones ríspidas que les propone el camino. Ambas atraviesan diferentes momentos de angustia y catarsis que las lleva a reflejar abiertamente sus miedos y bronca al punto querer “matar a gente desagradable”, que en cierto punto contribuye a que deban ganarse la vida hasta con el último aliento que les queda, porque nada es gratis y la vida duele, para algunos mucho más.

   Si con su objetivo revolucionario, de armas y batallas, no logran llegar a su cometido, en cambio de hacer la guerra van a usar el amor para calmar la tormenta que, de a poco, va cediendo, pero nunca va a apagar el fuego que llevan adentro y que las mantiene vivas, mientras una limpia la habitación enérgicamente, y la otra descansa sobre la cama.

 
Ficha técnico/artística:
Actrices (Coral Gabaglio y Sofía Guggiari). Dirección (María Pía Molina Brescia). Asistente de dirección (Juliana Giaquinta). Diseño sonoro (Martín Pavlovsky). Diseño de luces (Javier Rincón). Vestuario y utilería (Ana Nieves Ventura). Realización arma (Javier Rincón). Realización escenografía (Javier Rincón, Sergio Baratucci, Ignacio Parra, Sofía Guggiari y Coral Gabaglio). Operadores luces y sonido (Ignacio Parra y Javier Rincón). Diseño gráfico (Alejandro Martínez). Prensa (Julia Laurent). Supervisión (Norman Briski).
 
 
Las Primas, de Norman Briski
Sábados a las 22 en Teatro Caliban
México 1428 Planta Baja “5”
Entrada: $20. Estudiantes y jubilados: $15
Reservas: 4381-0521
www.teatrocaliban.blogspot.com
por Laura Gilardenghi
para ABC Cultural