22.11.2009

LENA ZANKAY CONMEMORA LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN EN VVV GALLERY

Compartir Nota:
"Thank You Gorby" (Berlin 1989), de Lena Szankay
Crédito: Lena Szankay


La artista argentina Lena Szankay rinde homenaje a los veinte años que transcurrieron desde la histórica caída del Muro de Berlín, y por tal motivo expondrá su serie de fotografías en VVV Gallery. Desde el pasado jueves 19 de noviembre se puede ver en dicho espacio la muestra titulada “Zeitgest Berlin 1989/2009” (“El espíritu de la época de Berlín 1989/2009”, según su traducción al castellano), en obvia alusión al momento inolvidable en el que se derrumbó el Muro que dividía a Alemania.

El dibujante Lux Lindner recurre a la sensación de un gran músico para explicar lo que significó la caída de este simbólico muro que sólo imponía discriminación e intolerancia: “Para Herr David Bowie, que ha grabado algunas de sus pistas sonoras más misteriosas en el distrito de Berlin - Neukoelln, la primera reacción al ver caer el muro de Berlín fue ‘como ver en el suelo a un viejo amigo’. Tendemos a dudar que en el corto plazo habitantes a ambos lados de esa frontera entre dos sistemas en guerra por el control de las almas pensarán lo mismo que Herr Bowie y se mostrarán propensos a caer en tales licencias romantizantes…”. Así lo plasma en el catálogo que introduce la exposición de la artista local.
 
La muestra fotográfica está compuesta por retratos de la ciudad en las jornadas previas y posteriores a la mítica desaparición del Muro, reflejando la cultura independiente, under y propicia para la manifestación de las dudas, diferencias y preocupaciones de los jóvenes habitantes de Berlín Occidental de hace veinte años. Estas fotos se convierten en testigos privilegiados de lo que ocurrió en el país europeo hace dos décadas y que cambió la historia del mundo.
 
Las imágenes en blanco y negro que forman parte de “Zeitgest Berlin 1989/2009” estarán expuestas al público en VVV Gallery (Aguirre 1153 Piso 2º “A”) hasta el sábado 19 de diciembre. Más información sobre días y horarios de apertura en www.vvvgallery.com.
por María Laura Pacheco
laurap@abccultural.com.ar